Loader Chiapas
Espere por favor...
Municipio Turismo

Ex-Convento de Tecpatán

Ex-Convento de Tecpatán

Templo erigido por la Orden de los Dominicos en la segunda mitad del siglo XVI; octavo templo de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala se trata del Ex-Convento de Tecpatán.

Este recinto es una sólida construcción de estilo barroco integrada por un claustro. En el interior, ya sin techumbre, se pueden observar los restos del presbiterio, un gran nicho en su sacristía, así como una magnífica bóveda en forma de concha.

Dentro de la construcción se pueden apreciar estructuras perfectamente erguidas de ladrillos y piedras, hoy húmedas, al igual que techos derrumbados por la embestida del paso del tiempo, que dejan entre ver los arcos de piedra que soportaban las tejas, en cuyo interior del campanario, se encuentran centenares de osamentas protegidas en nichos tal vez de frailes o sacerdotes, o tal vez, de personajes importantes del lugar. De igual manera, se aprecian en parte del restaurado lugar, parte de viejas pinturas con las que fueron decorados los salones, pasillos o escalinatas del campanario que, pese a varios siglos de existencia, aún continúa de pie.

En su biblioteca, permanecen con serios daños ocasionados por el tiempo, manuscritos que dan constancia de un registro de la población del lugar, así como visitas de personajes importantes de la época, que seguramente, daban constancia de la majestuosidad del lugar. En algunos lugares de lo que queda en pie y se ha podido restaurar, permanecen imágenes de santos católicos de más de 400 años de antigüedad, a los hoy en día, todavía se les rinde culto en temporadas de celebración, por parte de los creyentes que adornan con flores y accesorios hechos y pintados a mano.

Sin duda alguna, caminar por los pasillos de este lugar remonta a un tiempo en el que el poder de la iglesia se manifestaba a través de este tipo de edificaciones magnas. Te invitamos a visitar este bello lugar repleto de observación de arte sacro, ubicado en le centro de la cabecera municipal de Tecpatán

hace 2 años

Ex convento

hace 2 años

Santo Domingo

hace 2 años

Vista del convento

Ex-Convento de Tecpatán